RODRIGO GARRIDO

RODRIGO GARRIDO

Especialista en Sostenibilidad Enel Green Power Chile.

RODRIGO GARRIDO

Especialista en Sostenibilidad Enel Green Power Chile.


Enel: Proyecto Mima


El valor de MIMA es la riqueza de la información que nos entrega sobre el impacto ambiental de nuestros proyectos y esta información es muy rica porque nos permite hacer una gestión ambiental más eficiente en términos de costo, de horas hombre y sobretodo de resultados.

El software, desarrollado por ULearn y Enel Green Power, ayuda a  obtener información preciada, en tiempo real,  del status de cumplimiento de los compromisos medioambientales que adquirió este parque eólico, evitando así un impacto negativo sobre el calentamiento global y el cambio climático.

El proyecto Sierra Gorda Este (SGE)  se trata de un parque eólico, construido por Enel Green Power, el cual comenzó a gestarse en 2016, en la comuna de Sierra Gorda, región de Antofagasta, con el fin de mitigar la amenaza del cambio climático.


Para llevarlo a cabo, la compañía confió en ULearn y en conjunto desarrollaron el software de Medición de Impacto Medio Ambiental (MIMA) con el afán de mejorar la integración de todos los procesos, y la toma de decisiones a tiempo real.

Con 112 MW de potencia, los 56 aerogeneradores instalados en el Norte Grande de Chile, generan unos 295 GWh al año, lo cual cubrirá la necesidad de consumo anual de electricidad de cerca de 130 mil hogares con el objetivo de evitar la emisión de 140 mil toneladas de CO2 al año. Se trata de energía renovable que evitará la quema de combustibles fósiles, generando menos emisiones de gases invernadero, reduciendo el impacto negativo sobre el calentamiento global y el cambio climático.


El Caso


El desafío principal de Enel Green Power, tras levantar el proyecto Sierra Gorda Este, es cumplir con el compromiso de la carbono neutralidad que firmó tal compañía para el año 2050, en relación a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Antes de la implementación de MIMA no se medía el impacto. Nosotros medíamos según lo que nos pide la norma nacional, pero MIMA va más allá de la norma”, anticipa Rodrigo Garrido, especialista en Sostenibilidad y Creación de Valor Compartido en Enel Green Power Chile y Países Andinos, responsable de implementar el proyecto SGE.
Para poder cumplir con esta meta, se debe medir el impacto medioambiental, luego analizarlo y establecer diferentes medidas de gestión ambiental. Es decir, poder mejorar los procesos y reducir el impacto negativo.

Entonces, según el experto,  la necesidad de desarrollar MIMA tenía dos aristas principales. La primera, nace de ir abriendo camino para llegar a la carbono neutralidad. Y la segunda, nace de no complejizar más, sino que aprovechar los procesos que ya existen: “Tenemos un sistema de gestión ambiental bastante complejo, el cual- con el desarrollo de MIMA- aprovechamos de sistematizar y masificar en la compañía, y no sólo para Chile, sino que también para nuestros proyectos en Perú”.

Así es como el imperativo de Enel Green Power, era elaborar un instrumento de medición ambiental, pero que fuera compatible con la complejidad de los procesos qe posee tal compañía. Es decir, no complejizar más con un nuevo sistema de  registro de información, sino que aprovechar la información que ya se ha levantado, centralizarla en una única plataforma, y hacer que ésta haga más eficientes esos datos… es así cómo nació el desarrollo de MIMA.



MIMA

El software de Medición de Impacto Medio Ambiental

Siguiendo este modelo, es como el especialista en Sustentabilidad, sostiene que, gracias a MIMA, ya conocen cuáles son los procesos críticos más importantes en cada uno de los impactos ambientales, los cuales llevan a definir una mejor estrategia de mitigación y compensación, correctamente enfocadas. 

El objetivo de MIMA es medir el impacto medio ambiental real  del proyecto Sierra Gorda Este, el cual hoy ya se está evaluando. Según Garrido, los pasos para llegar a la sostenibilidad son tres:

La Medición:

La Medición: 
“cuando yo mido tengo información de donde está mi impacto y con eso puedo establecer una gestión ambiental”.

La Mitigación:

La Mitigación:
“la cual realizo a través de mis propias acciones. Y, por otro lado,  aquello que no puedo medir, tengo que abordarlo a través  del sigueinte paso”.

La Compensación:

La Compensación:
“la cual se realiza a través de distintas medidas, que no necesariamente se relacionan geográficamente con el proyecto”.

Siguiendo este modelo, es como el especialista en Sustentabilidad, sostiene que, gracias a MIMA, ya conocen cuáles son los procesos críticos más importantes en cada uno de los impactos ambientales, los cuales llevan a definir una mejor estrategia de mitigación y compensación, correctamente enfocadas. 

Garrido comenta que el gran beneficio es poder contar con la información a tiempo real:

MIMA, mejora la visibilidad de la gestión ambiental en distintas temáticas. O sea, yo puedo saber en tiempo real cómo están los consumos de materiales o de insumos. Puedo saber en tiempo real cuál es el status de cumplimiento de los compromisos ambientales del proyecto y puedo saber cuál es la huella ambiental que estoy teniendo por cada uno de estos proyectos”.


¿Qué ha significado, concretamente, para Enel contar con la implementación de MIMA?


Obtener información del status de cumplimiento de los compromisos en tiempo real, así, puedo tomar acciones inmediatas para prevenir que un incumplimiento se trasnforme en una multa, o  en una paralización de faena o en algún tipo de daño ambiental. Si yo tengo información en tiempo real acerca de los consumos, yo puedo mirar ineficiencias:  ya sé  por qué estamos consumiendo un montón de agua más de la presupuestada, o por qué estamos consumiendo un montón más de combustible presupuestado; y  puedo estimar, para futuros proyectos, cuáles son los consumos reales de uno de ellos.
Cuando tengo una información de tiempo real de la huella de carbono, puedo ir mirando dónde tengo mis principales impactos y, tras eso, tomar acciones tanto para este proyecto como para futuros proyectos. 

¿Cuáles es el gran valor de MIMA para Enel?


Yo creo que es la riqueza de la información que nos entrega sobre el impacto ambiental de nuestros proyectos. Ahora sabemos cómo distintas actividades impactan el medioambiente, y esta información es muy rica porque nos permite hacer una gestión ambiental más eficiente en términos de costo, de horas hombre y sobretodo de resultados etc.

Otro beneficio es que MIMA a nivel local, se está conviertiendo en un referente de modelo de gestión ambiental para la Construcción y, espero que pronto, se convierta en un referente en la Operación de Proyectos.


¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron durante la ejecución de este proyecto?

¿Cuál fue su aporte en RSE durante la ejecución del proyecto Sierra Gorda Este?

¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron durante la ejecución de este proyecto?


Creo que el principal desafío fue poder construir algo que sea útil y que sirva. Demostrar en la explicación y en los hechos que MIMA realmente sirve: la venta interna del modelo y de la plataforma. Esto me tenía muy nervioso, porque es una cosa bastante rupturista, en comparación a lo que tradicionalmente hay en el mercado, y podría no haber gustado. 

Somos 5 personas del equipo interno en Enel Green Power, todas miembros del equipo del proyecto Sierra Gorda Este. Entonces, en algún momento hubo que presentarles e invitarlos a participar de este proyecto, el cual era una innovación, una creación. Y la verdad es que no fue tan complicado porque desde el comienzo las personas creyeron en el proyecto y se comprometieron con él.

Por otro lado, la compañía entiende que cuando queremos hacer proyectos sostenibles tenemos que, efectivamente, medir el impacto ambiental.

¿Cuál fue su aporte en RSE durante la ejecución del proyecto Sierra Gorda Este?


Desarrollamos un montón de iniciativas de capacitación y educación en la comuna de Sierra Gorda, especialmente en el poblado de Baquedano. Hicimos un programa de capacitación en Eco Tecnología, que consistió en capacitar a unas 30 mujeres, jefas de hogar,  en oficios eco tecnológicos, como talleres de eco mueblería, bioconstrucción y talleres de reciclaje de papel, con el objetivo de  entregarles herramientas para que puedan alcanzar emprendimientos tanto  individuales como colectivos. Se capacitó a 21 adultos mayores en reciclaje de papel y elboración de subproductos, y se invitó a participar a 10 alumnas en la fabricación de mobiliario para la subestación eléctrica SGE, entre otras actividades.

También, se construyó una bicineteca, un cine alimentado por energía renovable a través de bicicletas estáticas en el cine, el cual permite hacer ejercicio y producir energía a la vez. Todo construido con la utilización de maderas de descarte del proyecto, palets, cartones, papeles, telas, botellas y tierra.



¿Por qué decidiste trabajar con ULearn?


En Enel Green Power tenemos un complejo proceso de compras. ULearn pasó por este proceso, así como otros potenciales proveedores.

Si bien no descalifiqué a la totalidad de los otros proveedores, ULearn sí tenía como factor distintivo el hecho de la flexibilidad, de poder adaptarse a nuestras necesidades. Existen en el mercado servicios empaquetados de módulos que tiene MIMA,  pero no existe un servicio MIMA integrado, no hay un equivalente a MIMA en el mercado. Pero sí las partes.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar como cliente de ULearn?


Buena experiencia. Lo que más me parece destacable ha sido la flexibilidad que han tenido para adaptarse, para construir algo para nuestras necesidades. Creo que el enfoque a cliente ha sido inmejorable. No es fácil ver esto en las consultorías acerca del enfocarse y entender las necesidades del cliente.

Por otra parte se destaca la preocupación que han tenido por fortalecer su capacidad interna en términos ambientales, contratando a profesionales idóneos en el tema.


¿Recomendarías los servicios de ULearn?


Sin duda los recomendaría, porque a un precio razonable entregan servicios de muy alta calidad que se adaptan muy bien a tus propias necesidades.